Resumen:
Debido a la implementación de prácticas inadecuadas en el establecimiento y manejo de sistemas de producción agropecuarios, tales como: deforestación creciente, sobrepastoreo, quemas, uso excesivo de agroquímicos, pesticidas y aprovechamiento inadecuado del suelo, entre otros, el recurso edáfico y medio ambiente han sufrido daños severos, así como el recurso hídrico ha sufrido alteraciones, desencadenando variaciones climáticas que van desde reducción de la disponibilidad de agua por extrema sequía, a inundaciones por intensas lluvias. En áreas secas la situación es más complicada, porque el recurso hídrico es muy escaso y el mantenimiento de cultivos y animales se convierte en una compleja tarea llevando a la comunidad a adoptar prácticas no favorables para las condiciones agroecológicas, ocasionando fuertes desequilibrios en el sistema que concluyen en pérdidas económicas (pérdida de cosechas y crías). Por otro lado, se tienen inconvenientes con el agua para consumo humano al no contar con un flujo permanente, exigiendo a la comunidad realizar extenuantes tareas en el transporte desde las fuentes más cercanas hasta sus hogares.
La Finca Oasis está ubicada en El Valle del Patía, región semiárida de lluvias escasas, por lo cual se ha desarrollado una agricultura de subsistencia. Superficialmente, la región abarca el 9.5% de la extensión territorial del Departamento del Cauca. En esta zona, la población se dedica preferencialmente a la ganadería extensiva, con serios problemas de abastecimiento de agua, erosión por sobrecarga de ganadería y mal manejo de praderas (Gallego, 2011). En la unidad productiva se observan predios afectados por la expansión de la frontera agrícola y por el mal manejo de suelos con ganadería extensiva, sin un establecimiento de praderas como tal. A pesar de contar con áreas donde se conserva vegetación nativa y se colectan aguas lluvias hay falencias en el manejo del recurso hídrico y edáfico.
Se realizó la caracterización y el estudio de la dinámica hídrica de la finca Oasis, con el objetivo de proponer el establecimiento de un sistema integral de producción agropecuaria, con alternativas para el manejo adecuado del recurso hídrico, y edáfico.
Para caracterizar la unidad productiva se utilizaron las guías de Caracterización y Diagnóstico a Través de Indicadores de Sistemas Agropecuarios de Londoño, Gutiérrez y Ruíz de 2011, logrando identificar el uso, manejo y problemática de cada componente del sistema productivo. Para la evaluación de la dinámica de aguas, se midieron las precipitaciones, temperatura y humedad relativa, con ayuda de equipos sencillos, de fácil obtención y manipulación, además se usó información aportada por el IDEAM de dos estaciones meteorológicas cercanas al área de estudio.
Finalmente se elaboró la propuesta y diseño de un sistema integral de producción, ofreciéndole al productor, un modelo a seguir, que le permita mejorar las condiciones de su predio, paulatinamente, para lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de la misma.