El siguiente trabajo muestra cómo la Educación Popular como apuesta política y
pedagógica, permite agenciar procesos emancipatorios a través de las expresiones de la
sensibilidad materializadas en dibujos, pinturas y algunas figuras en arcilla realizadas por niños,
niñas, adolescentes y jóvenes de la institución educativa, Instituto, Comercial del Cauca -
INCODELCA, en el municipio de Corinto, que están categorizados en la plataforma del Sistema
Integrado de Matricula - SIMAT como estudiantes con discapacidad o trastornos del aprendizaje,
términos renombrados en esta investigación como aprendizajes pluriversos. Aludiendo al
concepto de pluriverso “un mundo donde caben muchos mundos” siendo que, existen muchas
formas de aprender, por tanto, no se puede enseñar a todos los estudiantes de la misma forma.
Desde los principios de la Educación Popular, este ejercicio que contó con el apoyo y
participación permanente de las madres de los niños y sin el cual no hubiera sido posible, nos
permitió soñar y percibir una utopía de mundo, donde no existieron barreras para el aprendizaje,
eso es el pluriverso.
The following work shows how Popular Education as a political and pedagogical bet,
allows to manage emancipatory processes through the expressions of sensitivity materialized in
drawings, paintings and some clay figures made by children, adolescents and young people of
the educational institution, Instituto, Comercial del Cauca - INCODELCA, in the municipality of
Corinto, who are categorized in the Integrated Enrollment System - SIMAT platform as students
with disabilities or learning disorders. Renowned terms in this research as pluriverse learning.
Alluding to the concept of pluriverse "a world where many worlds fit" being that there are many
ways of learning, therefore, not all students can be taught in the same way. From the beginnings
of Popular Education, this exercise that had the support and permanent participation of the
children's mothers and without which it would not have been possible, it allowed us to dream and
perceive a world utopia, where there were no barriers to learning, that is the pluriverse.