Resumen:
En el escrito se abordan cinco capítulos, distribuidos de la siguiente manera: el primer Capítulo está compuesto por el contexto, el problema, se describen los objetivos, que se van tejiendo con categorías con los referentes conceptuales, está la justificación que muestra la pertenencia de este trabajo, cierran este capítulo los antecedentes tanto internacionales, nacionales y locales, por medio de los cuales se dio a conocer otros trabajos de Educación propia y Popular, que se relacionan con la importancia que tiene el rescate y recuperación de semillas propias en nuestras comunidades, desde la implementación del Tul como medio de pervivencia dentro de nuestro territorio indígena. El capítulo segundo, está compuesto por el marco referencial que presenta las bases teóricas en las cuales se sustenta la presente investigación. En el tercer Capítulo se presenta la metodología, que está compuesta por el tipo de investigación acción, donde se mezclan los saberes nasas y se toman algunos principios desde la educación popular como el diálogo de saberes, las tulpas de pensamiento, mingas de pensamiento, además de seguir los parámetros de acuerdo a la metodología propia de la lengua Nasa; se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos para la consecución de los objetivos propuestos como la mochila del saber que es una estrategia pedagógica utilizada por el pueblo Nasa, se hicieron diferentes entrevistas a sabedores, así como recorridos por el territorio para reconocer el contexto.
En el capítulo quinto se presentan los resultados que es el desarrollo de los objetivos, se busca primero generar espacios de diálogo intergeneracional para el fortalecimiento de prácticas alimenticias y rescate de semillas nativas.