Repositorio Universidad del Cauca

El Tul para construir conocimientos educativos propios, intercambiar los saberes y rescatar las semillas para un buen vivir : Institución Educativa Palacé

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ordoñez Alegría, Clara Lucia
dc.date.accessioned 2023-12-13T21:07:31Z
dc.date.available 2023-12-13T21:07:31Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8876
dc.description.abstract En el escrito se abordan cinco capítulos, distribuidos de la siguiente manera: el primer Capítulo está compuesto por el contexto, el problema, se describen los objetivos, que se van tejiendo con categorías con los referentes conceptuales, está la justificación que muestra la pertenencia de este trabajo, cierran este capítulo los antecedentes tanto internacionales, nacionales y locales, por medio de los cuales se dio a conocer otros trabajos de Educación propia y Popular, que se relacionan con la importancia que tiene el rescate y recuperación de semillas propias en nuestras comunidades, desde la implementación del Tul como medio de pervivencia dentro de nuestro territorio indígena. El capítulo segundo, está compuesto por el marco referencial que presenta las bases teóricas en las cuales se sustenta la presente investigación. En el tercer Capítulo se presenta la metodología, que está compuesta por el tipo de investigación acción, donde se mezclan los saberes nasas y se toman algunos principios desde la educación popular como el diálogo de saberes, las tulpas de pensamiento, mingas de pensamiento, además de seguir los parámetros de acuerdo a la metodología propia de la lengua Nasa; se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos para la consecución de los objetivos propuestos como la mochila del saber que es una estrategia pedagógica utilizada por el pueblo Nasa, se hicieron diferentes entrevistas a sabedores, así como recorridos por el territorio para reconocer el contexto. En el capítulo quinto se presentan los resultados que es el desarrollo de los objetivos, se busca primero generar espacios de diálogo intergeneracional para el fortalecimiento de prácticas alimenticias y rescate de semillas nativas. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación propia spa
dc.subject Tul spa
dc.subject Diálogo spa
dc.subject Saberes propios spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.title El Tul para construir conocimientos educativos propios, intercambiar los saberes y rescatar las semillas para un buen vivir : Institución Educativa Palacé spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta