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dc.contributor.author | Arévalo Troncoso, Michael Amadeus | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T21:15:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T21:15:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8878 | |
dc.description.abstract | La presente investigación “A qué me sabe la música y las realidades en San Antonio”. El fortalecimiento de la identidad étnica en la Institución Educativa San Antonio mediante la contribución de la música. Desde el enfoque de la educación popular y la interculturalidad quiere aportar al fortalecimiento de la identidad étnica afro de los jóvenes, ya que estos por la necesidad de sentirse parte de algo, aceptan estereotipos que los conducen a la pérdida de su identidad étnica afro, especialmente por la aculturación y la forma en que hacen uso de las tecnologías de la información, que posteriormente aleja a los jóvenes de su contexto y realidad. Por ello se propuso una secuencia didáctica que permitiera a partir de las indagaciones y de las prácticas musicales construir saberes identitarios que fortalecen los conocimientos ancestrales y los nuevos conocimientos generados a partir de esta investigación. Se logró entonces, desarrollar una cartilla digital donde quedan consignadas las prácticas musicales vigentes tradicionales y las nuevas propuestas de la generación joven, documento que da cuenta de la importancia de la música para fortalecer esa identidad étnica afro. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation ‘’What does music and realities in San Antonio taste like to me’’. The strengthening of ethnic identity in the San Antonio Educational Institution through the contribution of music. From the perspective of popular education and interculturality, it wants to contribute to the strengthening of the Afro ethnic identity of young people, since these, due to the need to feel part of something, accept stereotypes that lead to the loss of their Afro ethnic identity, especially due to acculturation and the way in which they make use of information technologies, which subsequently distances young people from their context and reality. For this reason, a didactic sequence will be developed that allows from the investigations and musical practices to build identity knowledge that strengthens ancestral knowledge and new knowledge generated from this research. It was then possible to develop a digital magazine where the current traditional musical practices and the new proposals of the young generation are consigned, a document that evidences the importance of music to strengthen that Afro ethnic identity. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad étnica | spa |
dc.subject | Saberes ancestrales | spa |
dc.subject | Prácticas musicales | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Ethnic identity | eng |
dc.subject | Ancestral knowledge | eng |
dc.subject | Musical practices | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.title | A que me sabe la música y las realidades en San Antonio : El fortalecimiento de la identidad étnica en la Institución Educativa San Antonio mediante la contribución de la música | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |