Resumen:
Mi cuerpo es el motor que realiza la obra “CONDICIONAMIENTO”, y es el que
indica el ordenamiento de los elementos presentes en ella. Cambia de lugar,
sufre alteraciones constantemente en su estado físico y síquico. Este evento
performativo se produce en un espacio cerrado y amplio, en el que toma cierta
distancia con el espectador tanto visual como espacial, ya que se presenta de
manera indirecta ante el espectador, a quienes debe proponer una experiencia
de afectos complejos para la percepción y contemplación, en la que
a la vez se incite a un desplazamiento visual y espacial. En este
caso el trabajo abarcará cierto espacio de acción, delimitado por
3 proyecciones de video y objetos que harán parte de mi lenguaje
corporal y en sí, actuarán como suplentes familiares.
Me interesa hacer presente el cuerpo en su condición física y mental,
en sus posibilidades y limitaciones, mostrar un ser que pasa a
la absoluta inmovilidad del no-ser, repentinamente, en segundos,
como suele ocurrir en un accidente, revelando la transición entre acción
y recuerdo, entre presencia y ausencia, entre pasado y presente,
entre cuerpo y cosa, para pasar a ser algo que ya no pertenece
al mundo, si no a la memoria.