Resumen:
Esta propuesta está íntimamente relacionada a mis propias experiencias y recuerdos, para explorar y
compenetrarme con aquellas cosas que generaron una fuerte afectación en mi vida. Se refiere a esa parte
donde confluyen y se conectan lo subjetivo, lo secreto, lo conocido, recuerdos de infancia y familia, lugares
y momentos.
Este trabajo propone la experimentación como un espacio autónomo de indagación y creación,
también permite nuevas formas de lectura, reinterpretación y re-significación en los modos en que han sido
comúnmente utilizados para hablar sobre el tema de la memoria en el arte, se aleja de los meta relatos y de
la memoria como fiel registro, esta propuesta se aborda desde una posición personal desde la percepción.
Su importancia y pertinencia radica en que desde mi perspectiva como artista busco llevar los procesos
de la memoria más allá de los archivos y la representación figurativa como se ha venido dando en la
mayoría de las propuestas Artísticas actuales.
De esta manera en la primera parte el lector se encontrara con los conceptos, argumentos y demás
sustentos teóricos y artísticos, acompañados de las reflexiones sobre los mismos textos y documentos
analizados. Así como las ideas y demás elementos que soportan mi investigación y obra.
En la segunda parte están consignados los orígenes de la obra, mi posicionamiento como artista y
las diferentes experiencias personales que me llevaron a tratar este tema desde la exploración pictórica, y
que son el sustento de mi trabajo. Contiene mis perspectivas sobre la pintura como técnica artística para
generar, reflejar o evocar la memoria familiar desde mi subjetividad.
En la tercera parte presenta al lector el proceso o Desarrollo Metodológico del trabajo, partiendo de
las experiencias previas, exploraciones, respectivos procesos y pasos que me permitieron consolidar y
desarrollar mi obra. Contiene cual es la perspectiva que sobre investigación en el arte ha hecho un gran
aporte a mi proceso y evolución como artista.
También Para finalizar, la última parte hace referencia a mis opiniones y observaciones sobre todo el
proceso de la elaboración de este trabajo, los aprendizajes del mismo, así como las perspectivas o posibilidades
que este tipo de propuestas puede aportar al Arte, la Pintura y la Academia. Se presentan también
los diferentes documentos y fuentes consultadas que se tuvieron en cuenta para la realización de este
documento. Cabe anotar que solo se consignan aquellos que se escogieron por su valor o relevancia para
la construcción del documento y con relación al tema de mi obra.