Resumen:
Este trabajo de investigación y propuesta es el resultado de continuos lapsos de formación académica, de compartir con las madres, la comunidad y de profundas reflexiones de la vida, la función del arte, el sentido de la obra y del ser artista. Pues considero que en esta sociedad tan dividida nos ha llevado a tomar una posición política desde nuestra realidad y por ende nuestros trabajos están estrechamente relacionados a estas experiencias.
En este sentido SIN OLVIDO parte de una construcción conjunta que busca a través del hacer, la recuperación de confianza y hermandad que se ha visto destrozada en la comunidad. También espero que la obra trascienda en otros espacios y que logre tocar la sensibilidad de las personas ajenas a estos hechos. Mediante esta premisa podemos deducir que la obra cumple con la función de memoria, denuncia y debelar verdades; sencillamente es “la función social del arte”
Sin olvido es una propuesta de instalación de naturaleza colectiva, que está en constante reflexión, si bien hay un tiempo limitado para exponerla, ella seguirá creciendo, alimentándose de realidad y contribuyendo a la reconstrucción de las relaciones de la comunidad. Por lo tanto, lo que podemos apreciar hasta el momento es la primera etapa, fruto de sus semillas regadas. Con esto no quiero decir que no cuente con la fuerza para ser mostrada y producir algún efecto en el espectador, sino por el contrario dejar esos espacios que permitirán involucrarlos y hacerlos parte de su desarrollo tanto espiritual como práctico.