Resumen:
El Parkour como cualquier otra disciplina física requiere de una fuerza
y estado físico específico para su hacer. Pero a diferencia de otras
disciplinas deportivas no es una competencia sino un juego o exploración
del entorno. Quien esté frente al deseo de practicar Parkour
reclama las habilidades naturales del cuerpo y este es el sentido de
su nacimiento, esta actividad está basada en un entrenamiento militar
francés llamado «Parkour the combattant», el cual exige que el
soldado conozca el espacio de la naturaleza y condicione su cuerpo a
todas las necesidades que exige ella.
Ahora bien, en el marco de las artes como expresión del individuo; el
propósito es sustentar la idea del performance, en el que el Parkour
siendo una expresión del individuo en la ciudad, llega a ser una expresión
artística.
Aunque no hay una extensa investigación sobre el tema, el proyecto
recurre a la mirada griega y moderna del cuerpo y el espacio, tomando
como referencia a Platón, Hölderlin, Sartre y Foucault como puente
con nuestra actualidad. Con ellos comprenderemos cual ha sido el
papel del cuerpo en la historia del ser humano y cuál es el significado
en relación al arte en tanto que la propuesta de la obra es exponer el
Parkour como una forma de vida.
Es importante hablar de la relación del cuerpo como un elemento
escultural y de su relación con el espacio que ocupa, por ejemplo, la
acción realizada con la práctica del Parkour y la relación con las dinámicas
que se desarrollan en la ciudad, como ese lugar de exploración.
El performance tiene un componente esencial y es trabajar con lo
físico y con sus capacidades, pero cabe aclarar que la acción no se
limita solamente a esa parte, sí no que trae consigo una reparación
mental y espiritual, pues llevaremos a nuestro propio ser, a enfrentarse
a diferentes condiciones en las que debe realizar una ejecución, con
el ánimo de expresar algo a alguien.