Resumen:
Construcciones es una propuesta de creación en el campo de la pintura al óleo que experimenta y reflexiona sobre el espacio pictórico. En ella se toma como tema el retrato de personas con las que he establecido algún tipo de relación y de escenas que han hecho parte de mi experiencia de vida.
Pensar el espacio pictórico a lo largo de estos años que he ido experimentando y realizando pintura, ha alimentado la idea de que pintar, es habitar el espacio pictórico. Esta idea me permite hacer un paralelo entre la reflexión sobre lo que sucede en el espacio pictórico y el espacio social que habito, estableciendo una similitud en lo que sucede en ellos. Un espacio es una plaza para estar, decía Heidegger, y sólo desde la presencia, desde el estar y desde el habitar en esa plaza, se pueden crear las cosas, suceden eventos, se construyen lugares, siendo por tanto también, que al habitar un lugar, al mismo tiempo se crea un espacio.
La extensión del espacio pictórico en analogía con el espacio social, es decir, el que todo ciudadano habita, establece un paréntesis para pensarme como individuo que habita un lugar, que hace parte de él y que crea en él. Me pienso como un ser parte de una sociedad, incidido e incidente en las dinámicas de la cultura, donde las diferentes posturas de pensamiento, de creencias, de tradiciones generan dinamismo para la retroalimentación de una identidad y una memoria.