Resumen:
Este trabajo propone interferencias visuales que surgen en el cruce ideográfico entre la Guerra, como una imposición
política, y la difusión cultural de la navidad nórdica, como una transferencia cultural. Ambos procesos son analizados en el
contexto del suroccidente colombiano, donde las dinámicas de la violencia armada se mezclan con la aceptación de duendes,
muñecos de nieve, renos con trineos voladores, osos polares y el infaltable Papá Noel, pieza clave en la instalación de un
régimen religioso mixto que involucra el tiempo sagrado con el tiempo del consumo masivo, como estrategia para la entrada
efectiva, de uno por sobre otro, trasladando política, geográfica y climáticamente algunas imágenes y tradiciones de la
navidad, identificada con el niño Jesús, el pesebre, las novenas y aguinaldos.
Centrada en la transmutación militar de la figura del Papá
Noel, quien lleva su bolsa de regalos llena de armas de
cerámica, este personaje que camina por las calles, hablando
ingles e interpelando a los transeúntes, intenta ser un faro
ideográfico para la revisión y resignificación visual de la
Guerra, y su relación con las prácticas de imposición cultural
navideña.