Resumen:
El ejercicio de la libertad sexual de hombres y mujeres ha tenido como consecuencia diversos fenómenos, dentro de los que se encuentran el desbordamiento de esa libertad y la consecuente decadencia de la sexualidad e integridad. Por otra parte, en el contexto actual se observa una degradación de la vida sexual facilitada por una exageración en el libre ejercicio de la sexualidad, tanto en hombres como en mujeres, lo que ha tenido como consecuencia un desvalor de las relaciones emocionales y afectivas entre los mismos. En este sentido, se han presentado fenómenos como la apatía a las relaciones de pareja estables, la tendencia de requerir encuentros o relaciones limitadas exclusivamente al plano físico, sexual y exclusivamente genital.
El presente proyecto hace una representación pictórica del fenómeno mencionado desde una posición crítica al mismo, lo que pretendo es retomar el valor y respeto por el cuerpo y también por el paisaje, generando una hibridación de ese paisaje espinoso, cuerpo espinado, de tal manera que por medio de la materialidad del óleo, de la expresión, y de la gestualidad de la mancha, dar paso o rienda suelta desde el ojo de la intimidad a ese universo sin límites, sin fronteras, rebozado de dolor, fuerza, tortura impulsado por sus mismas espinas que le genera trauma para convertirlas en su escudo protector. Estamos hablando del cuerpo como paisaje erótico, ecosistema de vida y procreación que al igual que el paisaje natural está siendo talado, erosionado por la misma acción superficial, mezquina e interesada del ser humano.
Lo que pretendo con este trabajo es que se pueda percibir ese cuerpo- paisaje espinado y espinoso. Espinado es decir que se perciba adolorido, torturado con ansias de volverse espinoso, para auto defenderse de lo que lo contamina y erosiona, el dolor causado cuando solamente se tiene una visión genital sin tener en cuenta que en lo más profundo posee una valiosa esencia. Vida.