Resumen:
En este proceso de investigación y creación de la obra, se plantearon diferentes momentos que fueron realizados de forma simultánea y se enmarcan en dos partes: teórica y del proceso creativo. En el primer capítulo de este texto se abordan elementos conceptuales para la creación escultórica como el ready-made y el assemblage, los dispositivos móviles identificados a partir de la documentación de los aparatos móviles del comercio informal -ambulante en diferentes ciudades de Colombia como Cali, Pasto, Popayán, Bogotá, Tunja, Zipaquirá y Cartagena. Luego se desarrolla el tema de las esculturas móviles como dispositivos ambulantes donde se revisa la obra de los artistas: Andrea Zittel y Abraham Cruzvillegas, también se plantea la idea de ambulante en el espacio público y la relación entre la obra y el espectador a través de los postulados de Joseph Beuys y la obra de Rirkrit Tiravanija. En el capítulo dos se desarrolla todo lo referente al proceso creativo y la construcción de los dispositivos móviles, se hace una descripción formal de las partes que componen las esculturas y su intervención en el espacio público.