Resumen:
Ausencias Presentes, es el título que como producción artística, desde los últimos semestres de la carrera opte por denominar a la idea de explorar desde el cuerpo las emociones y sensaciones que han recaído sobre mi ser a través de las relaciones con sujetos muy cercanos y que han dejado una carga afectiva que ha marcado mi vida hasta el momento. Cada relación, entre más intensa y emotiva sea, nos afecta de tal modo, que nos cuesta mucho desprendernos de ella, creando en nuestro cuerpo y mente la sensación de ausencia, una sensación cargada muchas veces de dolor, que hace que se viva siempre en el presente.
Desde este acercamiento sobre mis relaciones con los otros, inicie realizando obras a partir de experiencias emocionales y sus consecuentes estados de ánimo. Las secuelas y recuerdos que se generaban a partir de estas relaciones afectivas, permitían indagarme todo el tiempo sobre las acciones que el cuerpo crea, como dispositivo de mantener algún tipo de contacto emocional con seres que ya no están de manera presencial en nuestra vida, pero que podemos preservar a través del tiempo en nuestro archivo de memoria. De esta manera, en mi trabajo empezaron a aparecer escritos, registros, libretas, cartas, etc., como formas y mecanismos de atrapar, añorar y preservar algo de ese cuerpo ausente. Escribimos para no tener que recordar, pero se escribe, se borra y también se recuerda.
A partir de estos primeros ejercicios sobre la memoria, entendí que los objetos artísticos, como piezas misteriosas, son contenedoras de sensaciones que nos pueden remitir a la idea de lo transitorio y finalmente a la presencia inmaterial de un recuerdo que se puede expresar a través de nuestra voluntad de recordar y contener el pasado.
Trabajo la memoria, como evocación consciente o inconsciente de vivencias pasadas que inciden en el presente, un concepto extenso que comprendo desde la recuperación del espacio y del tiempo, por ende, la memoria que trabajo en mis obras es específica, una memoria personal. Construyó una memoria intima, la cual es regresiva y proyectiva, cada obra es contenedora de la anterior y, a la vez, se convierte en un antecesor para la siguiente obra.