Este documento considera el arte a partir de la sensación según
Deleuze, del Ritornello como génesis de la expresión artística,
de la puesta en escena del cuerpo como sujeto y objeto,
que en su carne, como soporte de la memoria, del origen y el
vivir, territorializa las experiencias por medio de la urdimbre de
los puntos, que van desde el caosmos hasta la forma, metáfora
foucaultiana, que transporta contenidos hasta el espectador,
volviendo lo invisible en algo perceptible , por medio del fenómeno
de la precepción.
Así, la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty y la
adscripción de a corporeidad a la experiencia, como territorio,
hecha por Guattari, transforman el cuerpo en memoria, en
registro, en el que deviene el ser al pasar el tiempo, siendo la
carne un arte-facto, que hace comprensibles las huellas, los
pliegues, la cartografía que se expone, como arte pictórico en
el retrato de Emma, o a través del dibujo de sus manos
Emma permite entonces una reflexión que se originó en las
memorias de la mente de un niño que vio con asombro la
realidad y que en el dibujo encontró el retorno a casa porque
comparte con Berger que el arte es descubrimiento.
This paper regards arts as a sensation according to Deleuze,
from the Refrain as a source of artistic expression, putting the
body in the scenario, as objet and subject, that in its flesh,
supports the memory, the heritage and the living, landmarking
experiences through the weaving of points, going from the
caosmose to the shape, foucaultiana metaphor, carrying contents
to the observer, becoming the invisible into something
perceptible, by means of perception phenomenon.
So, Merleau-Ponty’s perception phenomenology and bodily
adscription to experience, as a landmark, made by Guattari,
turns body into a memory, a record, in which the being comes
to be with the time, being flesh an art-fact, that makes understandable
the traits, the foldings, the cartography exposed, as
pictorial art in the Emma’s portrait, or by the drawing of her
hands.
Then, Emma let us a reflection that begun in the memories inside
a boy’s mind who saw astonished the reality and who found
in the drawing the return home because is sharing with Berger
that art is discovery.