Resumen:
Este proyecto de investigación-creación está enfocado en la realización de un proceso terapéutico personal con fines catárticos, mimetizado en una especie de etapas de duelo, que involucra dos partes: la primera, es abordar de forma subjetiva el rechazo y la no aceptación de mi parte hacia la subyugación vivida en mi núcleo familiar, situación que se genera en un ambiente completamente patriarcal, opresor, violento y lleno de abusos físicos y psicológicos, unido a una figura materna que, involuntariamente mantenía una mentalidad permisiva y en algunos aspectos condescendiente, al igual que mis hermanos, lo cual, genera en mí un comportamiento rebelde y una sobrecarga de choques emocionales con tendencias a faces llenas de depresión, ansiedad e inseguridad, temor y desconfianza hacia el otro y una alta proporción de vulnerabilidad; y la segunda, es la búsqueda de manera objetiva de las posibles formas de confrontación al problema, prevaleciendo la inminencia íntima y particular del sentir la necesidad de realizar un proceso plástico, que continúe con la exploración terapéutica para la posible liberación de los traumas y frustraciones que están abarrotados en mi inconsciente.
Esta exploración está apoyada en el campo del psicoanálisis, en relación a las teorías expuestas por Sigmund Freud, y que han sido abordadas en los textos y revistas del área de la psicología moderna y contemporánea, de los cuales específicamente ahondé de forma más focalizada sobre dos temas: el Inconsciente y la Represión, abordados en sus textos sobre el psicoanálisis.
En la parte artística, la mayor influencia viene de tres artistas fundamentales e inspiradoras para este trabajo, como lo son Louise Bourgeois, Paula Rego y Frida Kahlo, a las cuales me acerque a través de diferentes biografías, libros, textos, entrevistas, reseñas museográficas y curatoriales que diversidad de escritores, historiadores y curadores han realizado sobre ellas.
En el caso de Rego y Bourgeois, ha sido muy satisfactorio que algunas entrevistas y biografías han sido apoyadas y concedidas por ellas mismas, para dar una explicación y argumentación más precisa sobre su trabajo, ya que sus propuestas también están inclinadas en abordar de forma personal y muy particular el tema familiar, cosa que me ha brindado de manera más puntual y cómoda una fiel referencia femenina sobre el cómo puedo afrontar estos traumas familiares, en tener en cuenta las posibilidades plásticas, técnicas y visuales para exponerlo, puesto que, para mí es muy importante el no herir la susceptibilidad de los demás miembros de mi familia, quienes siguen manteniendo una posición indiferente al respecto, que aunque no comparto, la respeto, y de la que no es mi intención que a fuerza cambie. Yo sólo quiero compartir mi historia.