Resumen:
Al indagar sobre esta obra literaria Prefacio de Oscar Wilde donde su contenido es dirigido a la vanidad, los excesos y la muerte, me llevó al periodo del Barroco ahí encontré la palabra “vanitas” que me causó curiosidad y comencé a leer sobre esta temática que hace parte de la categoría de los bodegones, inspirada en el pasaje religioso del Eclesiastés (vanidad de vanidades, todo es vanidad) como reflexión del tiempo a la materialidad de las cosas en especial del cuerpo como ente de cambio y deterioro.
El “vanitas” está rodeado del simbolismo y el mensaje de la brevedad de la vida, para ello, se torna importante el trabajo con objetos como una representación del paso del tiempo, la materialidad e inmaterialidad de las cosas.
Tenía un tema interesante por trabajar, “vanitas”, pero debí a buscar la forma de conectarlo con la técnica “collage” y la interpretación que debí a darle.
Indagué la obra de Pieter Boel (Gran alegoría a la vida, 1663), donde muestra un apilamiento de objetos ordenados jerárquicamente donde el poder mundano y eclesiástico ocupa el escalafón más alto y está decorado majestuosamente, se van presentando objetos que simbolizan el poder de los rango sociales, con la única certeza que todo es vano y tiende a desaparecer de la misma manera.