Resumen:
A través de la investigación-creación pretendo visibilizar mi inconformidad sobre el problema de la exclusión social que abate a los habitantes de calle de la ciudad de Popayán, con el objetivo de construir desde la observación, interacción, socialización y creación plástica una dinámica de reflexión para demostrar las causas por las cuales los habitantes de calle están atados bajo aquella condición de vida y como dichas percepciones e imaginarios que el público en general sostiene frente al habitante de calle no les permite verlos como una persona normal sino, como un ente subnormal.
Lo anterior implicó la búsqueda de diversos marcos de interpretación que consideran que los fenómenos cotidianos desde el pensamiento de Bordieu conllevan a generar efectos de desigualdad y rechazo a partir del poder y las distintas formas de dominación. En este caso la imagen fotografía desde Sebastiao Salgado y Lee Jeffries parten como referencia reconociendo en sus retratadas evidencias de los procesos de exclusión que se dan en diferentes lugares del mundo. Por tal razón comencé a realizar el ejercicio del recorrido como método etnográfico identificando a los habitantes de calle para luego entablar una relación mutua entre ellos, conviviendo durante un corto tiempo en su espacio para así redescubrir sus historias que quedaban luego sujetas en la imagen fotográfica. Simultáneamente desde el dibujo, la pintura la serigrafía e instalación empecé a componer piezas utilizando la técnica del retrato que me permitiera entrar en un modo de juego plástico en que la imagen siempre mantuviera dicho tono realista con la posibilidad de pudiese unirse con expresiones disueltas entre líneas y sombras sobre el papel periódico. Esos procesos dejan como constancia narraciones y huellas de dicha interacción entre el observador y el observado con un solo fin, realizar un cambio sustancial en nuestra manera de pensar, ver y ser ante los habitantes de calle.