La presente investigación explica el diseño
y la evaluación de un curso en línea de
francés para estudiantes que ingresan a
primer semestre del Programa de
Licenciatura en Lenguas Modernas con
Énfasis en Inglés-Francés (PLLMEIF) de la
Universidad de Cauca. Para el diseño del
presente curso se tuvo en cuenta el diseño
de investigación proyectiva, la cual consiste
en elaborar una propuesta para dar
soluciones a problemas prácticos en las
instituciones educativas. De esta manera, se
utilizó la plataforma online Wix.com con el
fin de crear el curso previo online, el cual
tiene contenidos que se fundamentaron en el
microcurrículo de la asignatura de francés
elemental I de primer semestre del
PLLMEIF. Además, para el desarrollo
integral del curso se diseñó a través del
modelo instruccional ADDIE. Finalmente se
planteó una evaluación del curso mediante
un cuestionario inicial y uno final. Para
mostrar la interacción de los participantes en la página web con los recursos didácticos
y demás recursos evaluativos que se usaron
en la plataforma, se usó una entrevista
semiestructurada y una gráfica de barras.
This research explains the design and
evaluation of an online French course for
the first semester students of the Bachelor’s
Program in Modern Languages with
Emphasis on English and French
(BPMLEEF) at the University of Cauca. For
the design of this course, the projective
research design was taken into account,
which consists of elaborating a proposal to
provide solutions to practical problems in
educational institutions. In this way, the
online platform Wix.com was used in order
to create the online pre-course, which were
based on the first-semester French syllabus
of the BPMLEEF. In addition, for the
integral development of the course, it was
designed through the ADDIE instructional
model. Finally, the course was evaluated by
means of an initial and a final questionnaire.
A semi-structured interview and a bar chart
were used to show the interaction of the
participants on the web page with the didactic and other evaluative resources used
on the platform.