Resumen:
A través del documento de sistematización estimado lector usted conocerá el trabajo realizado con los estudiantes del grado cuarto de la escuela Centro Educativo Taminango de Santander de Quilichao, orientado desde el área de las ciencias sociales cultura memoria y territorio en calidad de estudiante practicante.
Trabajo de sistematización orientado desde los contenidos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos fecundados en la ley 70 de 1993, la cual tiene como objetivo reconocer y visibilizar a nuestra comunidad afro, desde los aportes realizados en la construcción de nación.
Desde las múltiples estigmatizaciones que desde épocas coloniales los negros africanos vivieron en América en calidad de esclavizados, sumado a los distintos procesos de negación en la inclusión en el proyecto de nación en Colombia, marcaron una ruta racista en la que la población negra es sumergida en un mundo hostil, funesto y clasista, que fragmentan de manera profundad la identidad cultural del pueblo. Al punto que muchos niños y niñas hoy no se reconocen como Afros y si lo hacen, no logran expresar de forma libre su identidad. Situación que se agudizan mucho más cuando nuestros niños, niñas o jóvenes de la comunidad se enfrentan a vivir en otros territorios no Afros o en la Ciudad.
Desde esa mirada lo que se pretende con mi trabajo es acercar más al lector a un recorrido por normas o leyes que enmarcan y garantizan nuestros derechos como pueblo negro y que se tenga conocimiento de aportes realizados en la construcción de nación, mostrar parte del trabajo realizado por negros y negras en busca de sus derechos y libertad, su capacidad intelectual y creativa en pro de un mejor estar, mostrar la posición de los estudiantes ante sus realidades y desconocimiento de la historia y al mismo tiempo mostrar como la escuela del siglo XXI no ha logrado en su normativa educativa vincular la historia africana de manera que se valore el estar en el territorio colombiano de estas comunidades.