Resumen:
El Proyecto de Práctica Pedagógica Etnoeducativa sé enfoco en la aplicación de conocimientos Etnomatemáticos, teniendo en cuenta las formas de medición que nuestros mayores aun realizan en la vida cotidiana, para ello fue necesario hacer una investigación conjunta con los niños y niñas del grado 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Fundación para la Educación Agropecuaria “José María Obando” a los mayores de la comunidad de Loma Larga, contribuyendo al fortalecimiento de la educación escolarizada mediante prácticas y conocimientos relacionados con las formas de contar, medir y explicar haciendo de las Etnomatemáticas una herramienta para el conocimiento y fortalecimiento de la interculturalidad y el reconocimiento de la cultura campesina que hoy en día se reconoce. El objetivo primordial de esta práctica fue que cada niño y niña se diera cuenta que las matemáticas se encuentran en todas nuestras actividades diarias y entonces así hallaran el gusto por ellas, fue gratificante e interesante la práctica ya que se pudo llevar a cabo cada uno de sus temas a través de las actividades del campo como la huerta escolar que fue uno de los ejes transversal de este P.P.E. el territorio también nos permitió interactuar con los chicos, padres de familias, docentes, y se nos sumó a esta investigación el rector de la Institución Educativa Fundación para la Educación Agropecuaria “José María Obando”. Y nos apoyamos para trabajar en la Huerta Escolar demostrándoles a los chicos y las chicas la gran importancia de que tienen las Etnomatemáticas en la vida cotidiana.