Resumen:
La postmodernidad, determina sirve como camino para retroceder en la historia
del eurocentrismo y descubrir el origen de nuestra conciencia periférica desde el quiebre de
la Exterioridad. De esta manera, Dussel implementa un nuevo concepto, la
transmodernidad, como una superación del postmodernismo, para indicar una irrupción,
desde el lugar de sus propias experiencias culturales, distintas a la europeo-norteamericana,
y así establecer una capacidad de respuesta a los desafíos que exige el siglo XXI, desde
varias exterioridades y no desde una sola cultura moderna, y señalar que el sistema cultural, político, educativo y económico, no es una formación estructural única moderna, sino que
está conformado en un sistema pluriversal, que busca recuperar y asimilar las experiencias
culturales de los propios legados.
Con este panorama es necesario indicar que para la filosofía de la liberación la categoría de
Exterioridad es la más importante, porque busca que cada cultura diferente a la
–europeo-norteamericana- comience a auto valorarse, generando una nueva respuesta de
resistencia cultural.
El planteamiento se dirige no sólo contra las élites del eurocentrismo sino también contra
las propias elites de la cultura periférica, colonial y fundamentalista. Para ello, se deben
estudiar tres puntos con el fin de mostrar la importancia de la categoría de Exterioridad y
Vida Humana en el pensamiento de Enrique Dussel: a) la modernidad desde el
eurocentrismo y la modernidad eurocéntrica, incluyendo al colonialismo como la otra cara
de la modernidad; b) la crítica del postmodernismo a la modernidad, y c) la
transmodernidad como un nuevo concepto desarrollado por Enrique Dussel.