Resumen:
Esta investigación propuso abordar un estudio desde la visión de la
filosofía política crítica, teniendo como referentes trasversales las ideas de Marx, algunos
intelectuales de la teoría crítica y llegando hasta Gramsci, entendiendo que en la función social del
conocimiento académico hegemónico es notorio que los seres humanos pese al avance de la ciencia
y la técnica empobrecen material, emocional y espiritualmente (Horkheimer, 1974). Asimismo, es
importante enunciar que este estudio tendrá un referente empírico a través del análisis de datos
agregados, por lo que, también tiene una visión de filosofía aplicada (Barrientos, 2020) donde las
reflexiones filosóficas permitan acercarse una posición crítica de la realidad estudiada.
Por eso, desde esta investigación es importante la reflexión acerca de la función social del
conocimiento que se produce y circula en las universidades y, sí es cierto que, podría ayudar al
decaimiento del ser humano y del mismo planeta Tierra, porque el conocimiento científico es una
mecanismo que se caracteriza por determinar las relaciones sociales y sus manifestaciones en el
pensamiento (Marcuse, 2001), por lo que, es determinante analizar cómo el conocimiento moderno
que se recrea desde las universidades implica la cohesión o fragmentación de las sociedades
actuales.