Resumen:
La presente propuesta pedagógica constituye un ejemplo de educación propia, que se enmarca en los mandatos y saberes del y para el pueblo Nasa, que promoviendo un proceso de investigación con las niñas y niños para valorar el Tul, teniendo en cuenta como base fundamental los conocimientos y tradiciones de las familias Nasa, que se compartieron gracias al trabajo interactivo entre los actores del proceso etnoeducativo en la vereda Canoas con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Agropecuaria Las Aves Sede Santa Isabel.
La implementación de la práctica pedagógica partió de la necesidad de fortalecer los conocimientos ancestrales que existen en las familias con relación al Tul, desde el contexto escolar. Se promovió un intercambio de conocimientos a partir de los saberes previos de los niños y niñas que se constituyen en un eje fundamental para la construcción de nuevos conocimientos. Y así fortalecer los conocimientos en la familia a través de diferentes actividades desarrolladas en relación con el Tul, en donde participaron diversos actores de la comunidad como son los sabedores, sabedoras, líderes, lideresas, agricultores entre otros sabedores del resguardo, todo ello para fortalecer la educación propia, la escuela que anhela la cultura Nasa. El Nasa Tul es un espacio de construcción socio-cultural y colectiva Nasa, como pueblo milenario.