El presente trabajo de investigación, se realizó en El Consejo Comunitario La Fortaleza, ubicado en el Municipio de Morales, Departamento del Cauca. En esta experiencia participaron unas 200 personas, entre niñas y niños, jóvenes y adultos. Donde se realizó una sistematización narrativa, a través de entrevistas con ocho (8) preguntas abiertas sobre la medicina ancestral como alternativa en tiempo de pandemia, con el fin de demostrar la necesidad de Sistemas de Salud propios que requieren las comunidades marginales especialmente en estos fenómenos globales. De manera que la medicina ancestral, se presenta como alternativa para volver a las propiedades curativas de la naturaleza, haciendo necesario volver al diálogo con los sabedores de las plantas. Es pues, por medio de la tradición oral y el diálogo de saberes que se hace una reflexión que resalta las voces de taitas, mamos, curacas o the walas, (médicos tradicionales), y las personas de la comunidad, que aportan desde diferentes contextos. Sumado a ello, como investigador y medico tradicional realicé una auto etnografía y hago seguimiento de los pacientes participes en la armonización de la mente, el cuerpo y el espíritu; a través de plantas medicinales en tiempo de pandemia.
This research work was carried out in the La Fortaleza Community Council, located in the Municipality of Morales, Department of Cauca. About 200 people participated in this experience, including girls and boys, young people and adults. Where a narrative systematization was carried out, through interviews with eight (8) open questions about ancestral medicine as an alternative in times of pandemic, in order to demonstrate the need for their own Health Systems that marginal communities require, especially in these phenomena. global. So ancestral medicine is presented as an alternative to return to the healing properties of nature, making it necessary to return to dialogue with plant experts. It is therefore, through oral tradition and the dialogue of knowledge that a reflection is made that highlights the voices of taitas, mamos, curacas or thewalas, (traditional doctors), who contribute from different contexts. In addition to this, as a researcher and traditional doctor I carried out an auto-ethnography and followed up on patients participating in the harmonization of the mind, body and spirit; through medicinal plants in times of pandemic.