La crianza tradicional, basada en la memorización, el castigo físico y la escasa presencia de padres afectuosos quienes quizá no tuvieron la oportunidad de vivenciar crianzas positivas; desde el respeto, el diálogo, la atención y la presencia de adultos emocionalmente responsables, ha sido por años la realidad con la que crecieron los abuelos, padres y tíos que hoy se dedican a criar las nuevas generaciones, así como los profesionales que participan en las instituciones que lideran los procesos de crianza de los niños y niñas en la actualidad; centros de desarrollo, jardines infantiles, escuelas públicas y privadas, entre otros. Hoy, quienes actualmente son padres, madres y cuidadores de los niños de primera infancia, tienen una responsabilidad importante con respecto a las nuevas generaciones; acompañarlos desde una mirada positiva, que logre una educación consciente, individual, que fortalezca complemente al ser humano desde la integridad, el conocimiento de sí mismo, el respeto de su entorno y haga de su realidad un mejor lugar.
Esperando que soplen aires de transformación desde el amor, como diría Paulo Freire, ‘‘La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor’’ (Freire, 1968, p. 67). La presente investigación se plantea construir un nuevo significado de la crianza desde una pedagogía del amor, en una etapa tan importante en la vida de los seres humanos como lo es la primera infancia. Este estudio tuvo como categorías importantes la infancia, familia, desarrollo, comunidad, todo en el marco de una política pública de estado, se trata de un estudio cualitativo que abordó familias con niños y niñas desde la gestación hasta los 2 años de edad en la ladera de la ciudad de Cali.
Traditional upbringing, based on memorization, physical punishment and the scarce presence of loving parents who did not have the opportunity to experience positive upbringing; based on respect, dialogue, attention and the presence of emotionally responsible adults, it has been for years the reality with which grandparents, parents and uncles who today are dedicated to raising the new generations were made. Today, those who are currently fathers, mothers and caregivers of early childhood children, have an important responsibility with respect to the new generations; accompany them from a positive perspective, to achieve a conscious, individual education that strengthens the human being from integrity, self-knowledge, respect for their environment and makes their reality a better place.
Waiting for the winds of transformation to blow from love, as Paulo Freire would say, 'Education is an act of love, therefore, an act of courage' (Paulo Freire, 1968, page 67). This research aims to build a new meaning of parenting from a pedagogy of love, in a stage as important in the lives of human beings as early childhood.