La propuesta de investigación surge desde el eje problematizador; Educación Popular e Interculturalidad, por la necesidad de brindar un aporte significativo al Proyecto Educativo Comunitario Afro (P.E.C.A.), para tener en cuenta las particularidades y saberes populares de cada contexto. Es por ello que resulta interesante reconocer el proceso de construcción y evolución de prácticas culturales como la oralidad y la sabiduría ancestral, entre otras, que nos brinda la comunidad Quintereña afrocolombiana. El levantamiento de la información para el fortalecimiento de la cultura y la identidad en la comunidad y en la Institución Educativa se hizo a partir de los testimonios de los adultos mayores y líderes de la comunitarios. Esta experiencia nos permitió el reconocimiento de los procesos de resistencia, liberación y autonomía del pueblo, lo que podría contribuir a la implementación de una educación de sujetos escolares para la emancipación, la crítica, la reflexión y la transformación de la realidad. El estudio es de corte cualitativo y se inscribe en el modelo socio-crítico. El enfoque corresponde con la Investigación Acción Participativa (I.A.P.), la cual no solo implica el reconocimiento de la realidad, sino que supone acciones para la transformación de la situación problemática. Con la investigación se logró reconocer diversas prácticas tradicionales ancestrales de la cultura Quintereña como; la minga, el trueque, las actividades realizadas en el tiempo de ocio, los juegos tradicionales, las danzas, las fugas, las trenzas, la olla comunitaria, la comida tradicional, la medicina tradicional, la oralidad y la sabiduría ancestral, como principales actividades que brindan el fortalecimiento a la identidad Quintereña, por lo que cada día lucharemos desde la I.E.R.I. Quintero, para continuar con el legado que dejaron los ancestros, sobre la lucha de lo Afro como forma de vida autónoma, emancipadora y liberadora.
The research proposal arises from the problematizing axis; Popular Education and Interculturality, due to the need to provide a significant contribution to the Afro Community Educational Project (P.E.C.A.), to take into account the particularities and popular knowledge of each context. That is why it is interesting to recognize the process of construction and evolution of cultural practices such as orality and ancestral wisdom, among others, that the Afro-Colombian Quintereña community offers us. The collection of information for the strengthening of culture and identity in the community and in the Educational Institution was done based on the testimonies of the elderly and community leaders. This experience allowed us to recognize the processes of resistance, liberation and autonomy of the people, which could contribute to the implementation of an education of school subjects for emancipation, criticism, reflection and the transformation of reality. The study is qualitative and is part of the socio-critical model. The approach corresponds to Participatory Action Research (P.A.I.), which not only implies the recognition of reality, but also involves actions for the transformation of the problematic situation. With the research, it was possible to recognize various ancestral traditional practices of the Quintereña culture such as; minga, barter, activities carried out in leisure time, traditional games, dances, fugues, braids, community pot, traditional food, traditional medicine, orality and ancestral wisdom, as the main activities that provide the strengthening of the Quintereña identity. so, every day we will fight from the I.E.R.I. Quintero, to continue with the legacy left by the ancestors, on the struggle of the Afro as an autonomous, emancipatory and liberating way of life.