La escuela se reconoce abiertamente como el espacio asignado para que los y las educandos puedan adquirir conocimientos y saberes, avanzando en diferentes áreas de estudio que les permite orientarse hasta cierto grado en la planeación de sus objetivos personales y profesionales. También debería ser el espacio propicio para escuchar lo que las y los jóvenes tienen para decir, que estimule su creatividad, reflexión y pensamiento crítico, incrementado por tanto su participación y compromiso en sus procesos de adquisición de conocimientos y saberes, facilitando de paso la convivencia con sus pares y su entorno.
Con el propósito de promover una práctica educativa liberadora y democrática que le devuelva la voz al estudiante, y permita el encuentro de las y los educandos como actores en el mundo y con el mundo (Freire, 2008,p.74), donde se creen las posibilidades para una construcción colectiva de conocimientos, llevándolos a una comprensión y lectura crítica de sus realidades, provocando la acción transformadora de sus contextos, y promoviendo una adecuada convivencia consigo mismos(as) y su entorno, la presente propuesta planteó al diálogo de saberes como herramienta pedagógica, metodológica y como mediador cultural. Se implementó el uso de recursos como la caricatura, la oralidad y la escritura como otras posibilidades para desarrollar y/o mejorar los procesos de construcción de pensamiento crítico, generar más espacios para la participación, el análisis, la reflexión, y mejorar las relaciones de los estudiantes de grado séptimo, cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años del Liceo Yampai en Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.
El método utilizado fue la Investigación Participante (IP), aunque no en rigor ya que se tomaron elementos de esta para desarrollar el proceso. La investigación tomó como principios de la educación popular el diálogo de saberes, la participación, la reflexión crítica y la concienciación, teniendo presente el contexto de los participantes. Los resultados mostraron la efectividad de la propuesta pues desde la implementación de los primeros talleres, se evidenció por parte de las y los estudiantes el incremento de reflexión y análisis crítico sobre sus realidades, mejorando también la participación, así como la buena convivencia como grupo y con su entorno, todo mediado por el diálogo de saberes como principal eje de la propuesta.
The school is openly recognized as the space assigned for students to acquire knowledge, advancing in different areas of study that allow them to orient themselves to a certain degree in the planning of their personal and professional objectives. It should also be the space to listen to what young people have to say, that stimulates their creativity, reflection and critical thinking, thus increasing their participation and commitment in their processes of acquiring knowledge, by facilitating coexistence with their peers and their immediate environment.
With the purpose of promoting a liberating and democratic educational practice that returns the student’s voice, and allow the encounter between students as actors in the world and with the world (Freire, 2008,p.74), where the possibilities for a collective construction of knowledge are created, to lead them to a critical understanding and reading of their realities, by causing the transformative actions of their contexts, and promoting an adequate coexistence with themselves and their environment, this research proposes the dialogue of knowledge as a pedagogical and methodological tool and as a cultural mediator. Some resources were implemented such as caricature, orality and writing as other possibilities to develop and/or improve the processes of critical thinking, generate more spaces for participation, the analysis, reflection and improving the relationships of seventh grade students, whose ages range from 11 to 13 years old of the Liceo Yampai in Jamundi, in the department of Valle del Cauca.
The method used was Participant Research (PI), although not strictly because elements of this were taken to develop the process. The research took as principles of popular education the dialogue of knowledge, participation, critical reflection and awareness, taking into account the context of the participants. The results showed the effectiveness of the proposal, since from the implementation of the first workshops, the students showed an increase in reflection and critical thinking of their realities, also improving participation, as well as good coexistence as a group and with their environment, all mediated by the dialogue of knowledge as the main axis of the proposal.