Resumen:
El departamento del Cauca como entidad territorial, mediante el ejercicio de sus funciones administrativas de coordinación complementariedad, concurrencia, subsidiaridad e intermediación, dentro del marco de la Constitución y las leyes se encarga de ejercer el gobierno, planificar el desarrollo social y económico, promover el bienestar de la comunidad, fomentar el desarrollo integral de sus municipios y demás entidades territoriales de su jurisdicción. Por lo cual En pro de cumplir con las funciones, se hace relevante hacer seguimiento y evaluación a los proyectos gestionados y aprobados para el Departamento, de tal manera que soporte la gestión de la administración del mismo en cuanto a resultados e impacto de los proyectos en el desarrollo de la región. Por lo cual las diferentes dependencias de la Gobernación del Cauca para cumplir con los objetivos y metas del plan de desarrollo departamental buscan recursos que les permitan sostener los gastos de funcionamiento de la administración.
En este sentido para un economista es importante participar en el acompañamiento de estas gestiones, y colaborar en la realización de una investigación que soporte las actividades de seguimiento y control de los proyectos de inversión, respaldados en un diagnóstico previo o documentos a profundidad, que sirva de referencia para la toma de decisiones socioeconómicas en la realización de política públicas locales.