Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sterling, Lina Valencia | |
dc.contributor.author | Aza, Manuel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T21:46:07Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T21:46:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9215 | |
dc.description.abstract | La proliferación en el uso del transporte y de los medios de trasporte a utilizar, ha traído un grave problema socioeconómico: la accidentalidad. En la ciudad de Popayán este fenómeno social y económico tan preocupante ha despertado la atención inmediata de los diferentes organismos de control, en especial de la “Secretaria de Tránsito y Transporte de Popayán”, llevándolos a diseñar campañas para minimizar el impacto de esta problemática. Un primer paso para tomar mejores decisiones de política, es contar con estadísticas confiables, en relación con la participación de los distintos actores que se ven involucrados en accidentes de tránsito. En este sentido, con la ayuda de la información suministrada por la Secretaria de Tránsito y Transporte de Popayán se han recopilado y clasificado diversos datos relacionados con los accidentes de tránsito, durante el periodo comprendido entre Enero y Junio de 2013, con los cuales se realizaron análisis descriptivos que revelan la caracterización del fenómeno de la accidentalidad. La presentación y análisis de esta información son de interés para los entes de control y para la ciudadanía en general, pues deja a la vista cómo se relacionan los individuos en las vías y los escenarios que los definen como comunidad. Otro de los componentes de este trabajo es la elaboración de un modelo econométrico que permite identificar los factores determinantes que aumentan la probabilidad de un accidente con heridos o muertos. A partir del modelo se conocen las principales causas que llevan a generar un accidente, por lo cual es de vital importancia para los resultados del trabajo y en gran medida para la toma de decisiones de los entes de control. Posteriormente se hace un análisis geoespacial del lugar de ocurrencia de los accidentes de tránsito con víctimas, a partir del cual se dan a conocer los puntos negros o puntos críticos de accidentalidad, el análisis brinda información que ayuda a los entes de control a concentrar medidas en puntos específicos de la ciudad. Finalmente se elaboran unas conclusiones. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Movilidad | en_US |
dc.subject | Seguridad vial | en_US |
dc.subject | Accidentalidad | en_US |
dc.subject | Análisis geográfico | en_US |
dc.title | Determinantes de la acccidentalidad y sus implicaciones en la ciudad de Popayán, primer semestre del 2013 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |