Resumen:
Con el ánimo de contribuir a la literatura del capital humano mediante el análisis de los resultados, se realizarán una serie de recomendaciones que podrán sí se estima conveniente, ser tomadas por los planificadores del crecimiento como una guía para la toma de decisiones en materia de política educativa y económica, para cumplir con éste fin el presente trabajo está estructurado en cuatro capítulos y una sección de anexos correspondiente a las cifras utilizadas dentro de la investigación.
En el primer capítulo, se abordan los aportes teóricos sobre crecimiento económico y capital humano de los autores más representativos y se recurrirá a una revisión de algunos trabajos empíricos que relacionan los dos elementos en cuestión, con el objetivo de conocer el estado del arte y con ello situar histórica y socialmente el caso colombiano.
En el segundo capítulo se analiza el comportamiento histórico de las principales variables educativas del periodo de investigación 1951-2007, con el fin de evaluar sistemáticamente su evolución y mostrar con ello el grado de relación existente entre la política educativa y los postulados de la teoría del Capital Humano y su posterior impacto en el crecimiento económico.
En el tercer capítulo, y con el ánimo de lograr resultados verificables de los datos existentes y los planteamientos de la teoría del Capital Humano se consignan los resultados de las diferentes pruebas, y corridas econométricas, haciendo uso de una metodología de la cual se han valido reconocidos autores como Sacerdote et. Al (1998), Kim y Kim (1999), Cárdenas (1994), Chávez Castro y Arias Gómez (2002) tratado de comprobar de forma empírica la relación existente entre el capital humano y el crecimiento económico, esta metodología está basada en el análisis de cointegración desarrollado por Engle y Granger (1987) retomando los estudios iníciales y los aportes de Sargan (1984).
Un cuarto y último capítulo donde están consignadas las conclusiones y recomendaciones