Resumen:
Dentro del trabajo a desarrollar como pasantes tenemos la facultad de investigar y modificar la declaración que origina el saldo a favor y revisar el amplio universo de contribuyentes y las declaraciones respectivas para proceder o actuar dentro de los principios de justicia y equidad tributaria.
Como parte integrante del Grupo Interno de Trabajo de Devoluciones y compensaciones debemos ejercer un control dirigido a establecer la existencia de los verdaderos saldos a favor originados básicamente por, impuestos descontables o pagos en exceso, mediante la correcta depuración de las bases gravables, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El resultado del análisis y control realizado, permite evitar las prácticas de evasión y los casos de improcedencia de la devolución y compensación.
Las cuantiosas sumas de dinero que devuelve el Estado, hacen imperativo tener mecanismos de control en las Divisiones de devoluciones que le permitan efectuar un análisis previo, ágil y eficaz a los saldos a favor peticionados por los contribuyentes.