Resumen:
Una de las principales preocupaciones de toda organización, debe ser el control
de los riesgos que atentan contra la salud de su capital más preciado “Los
trabajadores”, además, de sus recursos materiales y financieros; ya que el no
preservarlos, seria sinónimo de fracaso.
Los accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional son factores que
interfieren en el desarrollo normal de toda actividad organizacional, incidiendo
negativamente en la productividad y por consiguiente amenazando la solidez y
permanencia; lo que conlleva en el corto plazo a graves implicaciones en el
ámbito laboral, familiar y social.
Por lo anteriormente enunciado, la dirección y gerencia de toda compañía debe
asumir su responsabilidad, en buscar y orientar las medidas necesarias que
contribuyan a mantener conservar y mejorar los niveles de eficiencia dentro de las
operaciones de la empresa, y de este modo proporcionar a sus trabajadores un
ambiente laboral seguro.
De ahí la importancia del conocimiento de la legislación en salud ocupacional y
riesgos profesionales, ya que de este modo se pueden identificar y desarrollar
herramientas que promuevan el desarrollo de programas integrales de S.O,
manteniendo y mejorando la salud individual y colectiva de los trabajadores en
sus tareas; lo cual va ligado estrechamente con el clima organizacional y los
niveles de productividad dentro de la empresa. Por ello este trabajo mas que una
descripción de las variables legales necesarias para el desarrollo de un Programa
de Salud Ocupacional, pretende desarrollar un proceso institucional; concientizando tanto al trabajador como a la dirección, sobre importancia de poner en marcha actividades y programas que contribuyan a mejorar el bienestar del individuo y dado el caso, atender cualquier tipo de emergencia en 1ra instancia.