Resumen:
La acreditación es el camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de sus programas académicos, es una ocasión para comparar la formación que se imparte, con la que reconoce la comunidad académica como válida y deseable. La acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional; por consiguiente, implica la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones y, por ende, la generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo.
El trabajo desarrollado por los programas académicos de la Institución, en el proceso de Autoevaluación, ha permitido llegar a tener condiciones favorables que redundan en el mejoramiento continuo de la calidad.
En el caso particular del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, se reconoció a la autoevaluación como una opción necesaria para hacer una aproximación y formarse una idea precisa acerca del estado actual del programa y de sus componentes, de manera que sirva como base para los procesos de toma de decisiones y mejoramiento continuo. Fue por consiguiente, un imperativo académico e institucional transparente, objetivo, participativo y creíble, por tanto se tendrá la seguridad que se convierte en un instrumento que contribuye permanentemente al mejoramiento de la calidad y a la reorientación sustancial de la organización y de la gestión de los procesos.