Resumen:
El servicio al cliente hoy día se ha convertido en una ventaja competitiva para
las organizaciones. Se puede definir como “una filosofía mediante la cual todos
los empleados de una compañía se sienten y actúan responsables por tener
clientes satisfechos.
Esta definición sugiere que toda la organización debe asumir el servicio al
cliente como parte de su cultura organizacional en donde todos los empleados
deben preocuparse y comprometerse por brindar un servicio al cliente de
calidad.
Para proveer servicio al cliente de calidad, es importante que todos los
empleados tomen parte, es decir, que todos se sientan responsables y
comprometidos con ello.
También se define el servicio al cliente como “lo que el cliente cree que es. Sin
importar que productos o servicios ofrezca la empresa.
Dicho en términos sencillos, el servicio al cliente es cualquier cosa que el cliente
crea que es. Un cliente podría verlo expresado en productos de calidad y buenos precios, otro pudiera verlo como el tiempo rápido de respuesta, mientras que otro pudiera definirlo como una característica que distingue a empleados amigables e inteligentes. El servicio al cliente abarca todas estas cosas y mucho más. Pero sea cual sea la apreciación que tenga el cliente de lo que es un servicio con calidad; lo que importa es que las organizaciones se esfuercen por atender sus necesidades y expectativas, de esta forma se estará garantizando un buen servicio al cliente. Es decir, no importa qué productos o servicios ofrezca la organización, lo importante es que esta haga del servicio al cliente una prioridad.