Resumen:
En los últimos años las instituciones de educación han visto la necesidad de utilizar herramientas como la planificación estratégica para lograr mayores y mejores resultados en calidad y eficacia a la hora de garantizar los procesos de formación y cualificación del talento humano.
Es por ello que el Centro de Comercio y Servicios, SENA - regional Cauca busca establecer la pertinencia en su quehacer misional y aprovechar de manera más eficiente los recursos con los que la institución cuenta, aportando así a la competitividad regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se relacionan directa o indirectamente con la actividad turística.
El apoyo en la formulación del plan estratégico para la Red de Conocimiento en Hotelería y Turismo del Centro de Comercio y Servicios, SENA - regional Cauca se realizó en tres fases; en primera instancia se elaboró una contextualización del turismo dando un enfoque internacional, nacional y regional acompañado de un diagnóstico del estado actual de la red; en segunda fase se propusieron estrategias y acciones para fortalecer los procesos misionales de la red; y como último momento se proyectó un plan de trabajo que permitirá que la red se fortalezca en el ámbito competitivo y de su quehacer misional, contribuyendo en la cualificación del talento humano y el aprovechamiento de los recursos con que cuenta la institución.