Resumen:
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden
identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: la globalización,
el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. La
administración del personal de una empresa es indispensable para su buen
funcionamiento y productividad de la misma ya que cada día es mayor la
importancia que poseen los recursos humanos en el proceso de creación de
valor de la misma. De ahí que el papel de administrar los recursos humanos
haya incrementado su protagonismo y adquirido nuevas responsabilidades.
El objetivo de la dirección de recursos humanos es convertir el capital
humano en valor productivo para la empresa y sus clientes. Mejorando la
productividad y eficacia de la organización desde el lado de las personas.
EL gestionar los recursos humanos en una empresa supone actividades
como desarrollar nuevas capacidades dentro de la empresa mediante la
formación o el aprendizaje activo, conservar a los empleados que reúnen las
capacidades que necesitamos o despedir a los individuos con rendimiento
bajo o insuficiente.
La administración de este talento no es tarea sencilla, esta depende de la
cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional
adoptada, depende también, de las características del contexto ambiental,
del ramo de negocio de la empresa, de las características internas, de sus
funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes.