El presente trabajo se desarrolló en la modalidad de pasantía con la Organización Mercy Corps entre agosto y diciembre del 2022. Esta es una organización internacional no gubernamental que realiza ayuda humanitaria y actualmente se encuentra desarrollando programas dentro del departamento del Cauca. Este trabajo se realizó con comunidades rurales de los municipios de Balboa, Sucre, El Tambo y Cajibío, en el Cauca, Colombia, con la intención de apoyar emprendimientos creados en el marco del programa Desarrollo Rural Inclusivo de Mercy Corps, para que mejoraran su visibilización a partir del fortalecimiento de las capacidades comunicativas de las y los integrantes de cada unidad productiva.
Se enfocó el trabajo hacia el uso de los medios digitales a los cuales tenían fácil acceso y centrándose en el contexto social en el que se encontraban, ya que se tuvo como propósito impactar positivamente los emprendimientos de las y los participantes según el tipo de negocio y ubicación.
Según lo anterior, fue importante enfatizar en el fortalecimiento de la identidad de marca para que los beneficiarios pudieran conocer los aspectos que favorecen sus negocios, reconocer sus habilidades comunicativas y ver la importancia de utilizar los medios digitales para visibilizar dichos emprendimientos.
The present work was carried out as an internship with organization Mercy Corps from August to December of 2022. This is a non-governmental humanitarian aid organization and currently is developing aid programs in Cauca department, Colombia. This work was done with rural communities, among the municipalities of Balboa, Sucre, El Tambo and Cajibío in Cauca, intended to support local entrepreneurships, created under the Mercy Corps Inclusive Rural Development program, to boost their visibility processes by strengthening the communication skills of men and women of each productive unit.
Work was focused on the use of the digital media of easy access by the participants considering their social context given to the goal was to positively impact the entrepreneurships of men and women according to the type and location of their businesses.
According to this, it was important to emphasize the improvement of brand identity so they could be aware of the aspects that favor their businesses, recognize their communication skills, and see the importance of using digital media to make their entrepreneurships visible.