Resumen:
El siguiente informe da cuenta de la investigación realizada a partir de la intención de conocer de qué forma las páginas de comunicación alternativa o ciberactivistas podrían o no influir en la formación de pensamiento crítico de jóvenes universitarios en Popayán, teniendo en cuenta que el público objetivo de las páginas seleccionadas es la población juvenil, por lo que las universidades fueron espacios apropiados para identificar a personas seguidoras y así llevar a cabo la investigación.
Esta investigación se enfocó en los estudiantes universitarios de tres instituciones de educación superior en Popayán: Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán y Corporación Universitaria Comfacauca. Se seleccionó estas instituciones como muestra para esta investigación, debido al alto número de estudiantes jóvenes que tienen.
Por este motivo, el análisis de audiencias se llevó a cabo a partir de la pregunta ¿De qué manera las páginas colombianas de comunicación alternativas-ciberactivistas en Facebook han contribuido en la formación de pensamiento crítico en los jóvenes universitarios de Popayán? Con el fin responder esta pregunta, la investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de audiencias juveniles universitarias de tres páginas de comunicación alternativa en Facebook en Popayán para identificar su posible influencia en la formación de pensamiento crítico en dicha población. En ese sentido, para la realización del informe, fue necesario caracterizar las páginas de comunicación alternativas-ciberactivistas, sus contenidos y sus audiencias, estableciendo vínculos entre ellos e identificando las formas de interacción de los mismos.