Resumen:
En este proyecto se dan las orientaciones pertinentes y básicas para la formulación y
creación de un periódico escolar en tres instituciones públicas de la ciudad de Popayán que
sirvan como herramienta institucional, pedagógica y participativa dentro de las instituciones
educativas, las cuales son la Institución Educativa La Milagrosa, la Institución Educativa
Metropolitano María Occidente y la Institución Educativa Los Comuneros.
Durante la elaboración de este proyecto de grado se pudieron realizar diferentes
actividades que llevaron a generar una estrategia comunicativa que fortalezca la comunicación
interna y externa de tres instituciones públicas de la ciudad de Popayán, escogidas por su
contexto social.
La participación estudiantil permitió generar una interacción dentro de la comunidad
educativa distinta a la que normalmente estaban acostumbrados, este proceso ayudó al
fortalecimiento del liderazgo dentro de los (las) mismos(as) estudiantes que asumieron roles y
responsabilidades que terminaron en la obtención de un producto final que dejó como
aprendizaje una formación integral en el tema del periodismo estudiantil.
Este trabajo de grado se realizó bajo un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo,
se realizaron encuestas y grupos focales que llevaron a la creación colectiva de dos periódicos
escolares nuevos en la ciudad de Popayán y que dejan como referente, el trabajo de jóvenes de
grados novenos, décimos y once que participaron dinámicamente de este proceso de aprendizaje
y que se capacitaron en el tema del periodismo escolar.
Por último, en este documento se registraron los resultados de las diferentes actividades
realizadas en los tres colegios de la ciudad de Popayán dónde se dictaron diferentes talleres de
formación tales como Lecto-escritura, fotografía básica, géneros y formatos periodísticos,
diagramación editorial básica, entre muchos otros.