Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollo de procesos de formación participativa conducentes a la implementación de periódicos escolares en dos colegios públicos de la ciudad de Popayán con estudiantes de grados octavo, noveno y décimo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ordóñez Molano, Anderson Felipe
dc.contributor.author Torres Martínez, Daniel David
dc.contributor.author Velasco Majin, Naren Marcela
dc.date.accessioned 2024-03-19T14:49:54Z
dc.date.available 2024-03-19T14:49:54Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9405
dc.description.abstract En este proyecto se dan las orientaciones pertinentes y básicas para la formulación y creación de un periódico escolar en tres instituciones públicas de la ciudad de Popayán que sirvan como herramienta institucional, pedagógica y participativa dentro de las instituciones educativas, las cuales son la Institución Educativa La Milagrosa, la Institución Educativa Metropolitano María Occidente y la Institución Educativa Los Comuneros. Durante la elaboración de este proyecto de grado se pudieron realizar diferentes actividades que llevaron a generar una estrategia comunicativa que fortalezca la comunicación interna y externa de tres instituciones públicas de la ciudad de Popayán, escogidas por su contexto social. La participación estudiantil permitió generar una interacción dentro de la comunidad educativa distinta a la que normalmente estaban acostumbrados, este proceso ayudó al fortalecimiento del liderazgo dentro de los (las) mismos(as) estudiantes que asumieron roles y responsabilidades que terminaron en la obtención de un producto final que dejó como aprendizaje una formación integral en el tema del periodismo estudiantil. Este trabajo de grado se realizó bajo un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo, se realizaron encuestas y grupos focales que llevaron a la creación colectiva de dos periódicos escolares nuevos en la ciudad de Popayán y que dejan como referente, el trabajo de jóvenes de grados novenos, décimos y once que participaron dinámicamente de este proceso de aprendizaje y que se capacitaron en el tema del periodismo escolar. Por último, en este documento se registraron los resultados de las diferentes actividades realizadas en los tres colegios de la ciudad de Popayán dónde se dictaron diferentes talleres de formación tales como Lecto-escritura, fotografía básica, géneros y formatos periodísticos, diagramación editorial básica, entre muchos otros. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Periódico escolar en_US
dc.subject Prensa estudiantil en_US
dc.subject Periodismo estudiantil en_US
dc.title Desarrollo de procesos de formación participativa conducentes a la implementación de periódicos escolares en dos colegios públicos de la ciudad de Popayán con estudiantes de grados octavo, noveno y décimo en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta