Resumen:
Los elementos eficaces para la toma de decisiones de toda organización son
los manuales de procesos y procedimientos, ya que facilitan la labor del personal, además de proporcionar la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito de ejecución de actividades o tareas, las cuales son una de las principales fuentes que se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de sus labores.
En la actualidad se hace ahincó al uso del manual para comunicar diversas
informaciones sobre el manejo y funcionamiento de las empresas; tanto al
personal que labora en la organización como el personal que ingrese, sin
embargo en la Universidad del Cauca aunque ya existen establecidos los
manuales de procedimientos es necesario hacer una revisión y ajuste al mismo
ya que existen debilidades en cuanto a su estructura y cada uno de estos
procedimientos carece de su respectivo diagrama de flujo.
Siguiendo este orden de ideas, el objetivo del trabajo a realizarse es revisar y
ajustar cada uno de los procedimientos a los 32 procesos existentes en la
Universidad del Cauca, lo que permitirá mantener informado al personal sobre
la ejecución de las tareas