Repositorio Universidad del Cauca

Evaluación diagnóstica de Olea, recontextualización y usos pedagógicos en educación básica : Estrategias pedagógicas para el desarrollo y evaluación de competencias comunicativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Campo Franco, Lina María
dc.contributor.author Moreno Hoyos, Heidy Paola
dc.date.accessioned 2024-03-19T21:15:18Z
dc.date.available 2024-03-19T21:15:18Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9420
dc.description.abstract La lectura y escritura son habilidades fundamentales que desempeñan un papel crucial en el desarrollo cognitivo y educativo de los individuos. Estas habilidades no solo permiten el acceso al conocimiento y la información, sino que también son herramientas esenciales para la expresión y comunicación efectiva. A lo largo de la historia, la capacidad de leer y escribir ha sido un factor determinante en la participación activa en la sociedad y en la adquisición de competencias necesarias para el éxito en diversos ámbitos. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, cabe resaltar que existen diferentes herramientas que pueden contribuir en el desarrollo y buen desempeño de estas competencias, es por esto que nos hemos basado en el Test de Ricardo Olea el cual tiene como objetivo principal medir y evaluar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes, como también identificar el nivel de competencia en estas áreas. El test proporciona una herramienta objetiva para evaluar el progreso de los estudiantes en estas habilidades clave y brinda información valiosa para adaptar estrategias educativas y programas de enseñanza que fomenten un desarrollo más sólido de las competencias lectoras y escritoras. En la Institución Educativa Real Colegio San José, una institución privada ubicada al occidente de la ciudad de Popayán, se logró identificar un desempeño muy básico en el área de lectura y escritura, que se debió a la virtualidad que tuvieron que presenciar y al cambio constante de docentes que presenta la Institución. Es por esto, que a través del test de Ricardo Olea, se pretende explorar cómo estas habilidades evolucionan en los niños de tercer grado y cómo el test de Olea puede ofrecer información valiosa sobre su progreso en estos ámbitos. Este proyecto se realiza como parte fundamental para el desarrollo de grado con el fin de obtener el título de Licenciadas en Literatura y Lengua Castellana. El marco en el que se construyó la propuesta fue en el seminario de lingüística en el segundo periodo del año 2021. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Acciones pedagógicas en_US
dc.subject Competencias comunicativas en_US
dc.subject Educación básica en_US
dc.subject Test Olea en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.title Evaluación diagnóstica de Olea, recontextualización y usos pedagógicos en educación básica : Estrategias pedagógicas para el desarrollo y evaluación de competencias comunicativas en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta