Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campo Franco, Lina María | |
dc.contributor.author | Moreno Hoyos, Heidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T21:15:18Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T21:15:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9420 | |
dc.description.abstract | La lectura y escritura son habilidades fundamentales que desempeñan un papel crucial en el desarrollo cognitivo y educativo de los individuos. Estas habilidades no solo permiten el acceso al conocimiento y la información, sino que también son herramientas esenciales para la expresión y comunicación efectiva. A lo largo de la historia, la capacidad de leer y escribir ha sido un factor determinante en la participación activa en la sociedad y en la adquisición de competencias necesarias para el éxito en diversos ámbitos. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, cabe resaltar que existen diferentes herramientas que pueden contribuir en el desarrollo y buen desempeño de estas competencias, es por esto que nos hemos basado en el Test de Ricardo Olea el cual tiene como objetivo principal medir y evaluar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes, como también identificar el nivel de competencia en estas áreas. El test proporciona una herramienta objetiva para evaluar el progreso de los estudiantes en estas habilidades clave y brinda información valiosa para adaptar estrategias educativas y programas de enseñanza que fomenten un desarrollo más sólido de las competencias lectoras y escritoras. En la Institución Educativa Real Colegio San José, una institución privada ubicada al occidente de la ciudad de Popayán, se logró identificar un desempeño muy básico en el área de lectura y escritura, que se debió a la virtualidad que tuvieron que presenciar y al cambio constante de docentes que presenta la Institución. Es por esto, que a través del test de Ricardo Olea, se pretende explorar cómo estas habilidades evolucionan en los niños de tercer grado y cómo el test de Olea puede ofrecer información valiosa sobre su progreso en estos ámbitos. Este proyecto se realiza como parte fundamental para el desarrollo de grado con el fin de obtener el título de Licenciadas en Literatura y Lengua Castellana. El marco en el que se construyó la propuesta fue en el seminario de lingüística en el segundo periodo del año 2021. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Acciones pedagógicas | en_US |
dc.subject | Competencias comunicativas | en_US |
dc.subject | Educación básica | en_US |
dc.subject | Test Olea | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.title | Evaluación diagnóstica de Olea, recontextualización y usos pedagógicos en educación básica : Estrategias pedagógicas para el desarrollo y evaluación de competencias comunicativas | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |