Repositorio Universidad del Cauca

Hacia la formación filosófica en la interculturalidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Narváez, Luis Javier
dc.date.accessioned 2024-04-01T19:58:08Z
dc.date.available 2024-04-01T19:58:08Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9440
dc.description.abstract En el presente trabajo se realiza una profunda reflexión y análisis del concepto de formación educativa, explorando su determinación contextual y su trascendencia en los ámbitos social, cultural, geográfico e histórico por la que el termino se caracteriza; por esta razón, se reflexiona entorno a su desarrollo genealógico a través del tiempo, lo cual nos lleva a determinar su función esencial, hacia una finalidad para su propio contexto filosófico en el que se desarrolla su educación y formación humana propiamente cultural, enfocada a constituir y desarrollar, una propia caracterización del sujeto pensante desde su ejercicio reflexivo en la institucionalización educativa, como a su vez, para el quehacer mismo de la filosofía y como posibilidad epistemológica para un pensar propio determinado, a partir de y para una propia educación intercultural de la filosofía. Por tanto, debemos tener en cuenta que, la formación filosófica de una persona, debe constituirse ante a (frente a) y dentro de (estar en) la naturaleza, la sociedad, la cultura o la historia misma, para fundamentar su inteligibilidad, desde sus propios mecanismos y herramientas cognoscitivas, con nuevos signos de vigencia actual, los cuales se integran orgánicamente a la tarea ético-histórica de cada sociedad en particular, es decir, hacia un aprendizaje filosófico para el sujeto en particular, con la que se facilite pensar realidades y no solamente palabras, con el fin de construir un horizonte dirigido a la educación y formación filosófica desde y para un contexto estrictamente intercultural, que dé como resultado práctico una posible filosofía de la liberación congénitamente latinoamericana a nivel epistemológico, en su formación propiamente educativa. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Filosofía spa
dc.subject Formación spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Cultura spa
dc.subject Contexto spa
dc.title Hacia la formación filosófica en la interculturalidad spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Filosofía spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta