Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Narváez, Luis Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T19:58:08Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T19:58:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9440 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realiza una profunda reflexión y análisis del concepto de formación educativa, explorando su determinación contextual y su trascendencia en los ámbitos social, cultural, geográfico e histórico por la que el termino se caracteriza; por esta razón, se reflexiona entorno a su desarrollo genealógico a través del tiempo, lo cual nos lleva a determinar su función esencial, hacia una finalidad para su propio contexto filosófico en el que se desarrolla su educación y formación humana propiamente cultural, enfocada a constituir y desarrollar, una propia caracterización del sujeto pensante desde su ejercicio reflexivo en la institucionalización educativa, como a su vez, para el quehacer mismo de la filosofía y como posibilidad epistemológica para un pensar propio determinado, a partir de y para una propia educación intercultural de la filosofía. Por tanto, debemos tener en cuenta que, la formación filosófica de una persona, debe constituirse ante a (frente a) y dentro de (estar en) la naturaleza, la sociedad, la cultura o la historia misma, para fundamentar su inteligibilidad, desde sus propios mecanismos y herramientas cognoscitivas, con nuevos signos de vigencia actual, los cuales se integran orgánicamente a la tarea ético-histórica de cada sociedad en particular, es decir, hacia un aprendizaje filosófico para el sujeto en particular, con la que se facilite pensar realidades y no solamente palabras, con el fin de construir un horizonte dirigido a la educación y formación filosófica desde y para un contexto estrictamente intercultural, que dé como resultado práctico una posible filosofía de la liberación congénitamente latinoamericana a nivel epistemológico, en su formación propiamente educativa. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.title | Hacia la formación filosófica en la interculturalidad | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Filosofía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |