Resumen:
Según Raúl Fornet Betancourt, la educación intercultural en América Latina ambiciona trasformar los conflictos de las distintas manifestaciones culturales y su posterior difusión en el ejercicio de comprensión y respeto entre iguales, integrándose en mejores y sólidas condiciones de convivencia a través de la interpretación epistemológica, hermenéutica y antropológica como propósito de superación, tal y como lo pretende la filosofía del a liberación y la crítica de la Escuela de Frankfurt, en argumentaciones interpretativas que no son excluyentes entre sí.
La filosofía que pretende el autor es resaltar la importancia de la individualización de cada una de las manifestaciones interculturales y que sean legitimadas como tal dentro de su cosmogonía y tradiciones orales. Lo que permite establecer que, propuesto un análisis crítico y profundo de las diferentes concepciones culturales tanto en cultura y etnicidad, como en las variadas manifestaciones conflictivas, esto ha llevado a generar una serie de posturas que desarrollan una diferenciación entre cada una de las interpretaciones interculturales, que se encuentran en conflicto sustentadas en condiciones de poder y desigualdad.