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dc.contributor.author | Hoyos Macías, Nelcy Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T21:49:07Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T21:49:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9445 | |
dc.description.abstract | El presente documento se encuentra organizado en cuatro capítulos donde expongo el proceso pedagógico para incorporar en el currículo escolar en un contexto educativo campesino rural o mal llamado mayoritario, la implementación de la CEA. En ese orden de ideas, el capítulo I, da cuenta del contexto donde desarrollé la práctica etnoeducativa, la problemática del entorno social y de igual manera realizo la caracterización de la institución educativa antes mencionada y describo los espacios físicos de la sede educativa Pisojé Alto, donde lleve a cabo mi práctica etnoeducativa Además, presento como se efectúa en el aula escolar la enseñanza de las Ciencias Sociales, escenario pedagógico donde desarrollé mi práctica pedagógica; etnoeducativa; por último hago una breve caracterización de los estudiantes y los retos y aportes que se reproducen en la cotidianidad y el escenario escolar. En el capítulo II, expongo los referentes conceptuales que fueron la base para la realización de la práctica etnoeducativa, relacionados con los acontecimientos históricos alrededor de las comunidades africanas y afro caucanas, tales como: África y su historia, diáspora africana, territorio y comunidad, diversidad étnica y re-existencia. En el capítulo III, se encuentra representada toda la memoria escrita sobre los acontecimientos vividos en el escenario escolar y las reflexiones y análisis pedagógicos producto de las diferentes actividades relacionadas con la implementación de la CEA. A través del capítulo IV expongo las reflexiones pedagógicas sobre la Catedra de Estudios Afrocolombianos, como una alternativa importante para generar espacios pedagógicos de autorreflexión y reconocimiento de la historia y las realidades sociales, económicas y culturales en las que viven las comunidades afros de nuestro país y departamento. Seguidamente realizó una reflexión como etnoeducadora campesina haciendo cátedra y finalmente realizo un relato sobre lo que tenía plasmado en el papel y lo que realmente se pudo llevar a cabo dentro del aula escolar. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.subject | CEA | en_US |
dc.subject | Práctica etnoeducativa | en_US |
dc.subject | Comunidad africana | en_US |
dc.subject | Comunidad afro caucana | en_US |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.title | Visibilización de las comunidades afrocaucanas a través de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la IE Gabriela Mistral, sede Pisojé Alto - municipio de Popayán (Cauca) | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |