Resumen:
La primera y mayor parte de esta Práctica Pedagógica Etnoeducativa – PPE- se realizó en la Institución Educativa Intercultural Sek Walaça de la vereda La Bodega, de la zona occidente Uh Wala Vxiç, del municipio de Morales, Cauca, con estudiantes del grado 9°, quienes provienen de varios lugares de Colombia, tales como la zona de los Llanos orientales, las ciudades de Cali y Pasto, y otros que son oriundos de la misma vereda. En este grupo de estudiantes se cuenta con miembros del pueblo indígena Nasa, así como de comunidades afrocolombianas, campesinas y mestizas, y con algunos extranjeros de Venezuela.
El objetivo principal de esta PPE, en ambas Instituciones Educativas, fue desarrollar estrategias de comunicación intercultural entre estudiantes y comunidad, a partir de los referentes pedagógicos de Julián de Zubiría. En la Institución Educativa Intercultural Sek Walaça de Morales, este objetivo se concretó con la creación de espacios de comunicación, interacción y unión entre los mayores de la comunidad y los jóvenes del grado 9no. Algunas de las estrategias implementadas fueron conversatorios, mingas de pensamiento, intercambios de saberes, recorridos por el territorio, un festival de música y de juegos tradicionales desde sus conocimientos propios y entrevistas a diferentes miembros de la comunidad. Estas experiencias y los aprendizajes adquiridos en la Institución Educativa Sek Walaça se complementaron y enriquecieron con los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Jebalá, con quienes realicé vídeos documentales sobre la identidad, la agricultura, el idioma propio y los usos y costumbres de esta comunidad Nasa.