Resumen:
Este documento contiene la memoria de sistematización de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa, PPE denominada: Los saberes culturales como vivencias pedagógicas para reducir el etnocentrismo en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agroambiental Yuç Kwet Zuun en el territorio ancestral de Wedx Yuˈ, con los niños del grado cuarto, de la sede principal Yuç Kwet Zuun, del resguardo nasa de San Andrés de Pisimbalá Municipio de Inzá Cauca.
La primera parte contiene la contextualización del territorio ancestral Wedx Yuˈ al que denomine Mi territorio diverso, donde doy cuenta como se ha ido integrando la interculturalidad en la comunidad, posteriormente continuo en ¿dónde estamos? Y ¿quiénes somos? como parte del contexto del territorio y continuo con Mi práctica en Yuç Kwet Zuun, donde específico el contexto escolar, quienes fueron mis estudiantes, bajo qué criterios se rige la institución y finalizo con mis raíces en el territorio.
La segunda parte, da cuenta a los fundamentos de la Etnoeducación y la Educación propia, donde se articula los ejes temáticos para un buen desarrollo en la práctica pedagógica etnoeducativa.
La tercera, cuarta, quinta y sexta parte, son los enunciados realizados en la práctica, donde a través de las vivencias se relatan las reflexiones, resultados y conclusiones obtenidas durante la práctica.