Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Timaná, Luperlin | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T21:26:00Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T21:26:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9460 | |
dc.description.abstract | La satisfacción laboral hace parte de los identificadores que construyen un adecuado ambiente de trabajo, como la productividad y la motivación en cualquier organización o institución, así mismo, la importancia que representan las personas que hacen parte de ella y por tanto cómo impactan en el logro de los objetivos de esta. Objetivo: Determinar la relación de las variables sociodemográficas y laborales con la satisfacción laboral del personal docente que realiza prácticas formativas en salud en una institución de educación superior. Metodología: Es un estudio de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional y de corte transversal. Este análisis estadístico descriptivo se obtuvo con la herramienta de investigación (Font Roja) que involucra factores extrínsecos e intrínsecos que afectan la satisfacción laboral en el ejercicio de su profesión como docentes, la muestra fueron 63 participantes voluntarios. Resultados: Los resultados revelan que la mayoría de los docentes tienen entre 30 y 49 años, pertenecen a los estratos socioeconómicos 3 y 4, y hay una predominancia significativa de mujeres en la población estudiada. En cuanto a las variables laborales, el 38% labora a tiempo completo o parcial, el 60% tiene más de 10 años de experiencia en la institución, y el 42,9% trabaja entre 30 y 40 horas por semana; por su parte los hallazgos del estudio sugieren una tendencia general hacia percepciones positivas de satisfacción en áreas como la carga laboral, las oportunidades de aprendizaje, el reconocimiento y las posibilidades de promoción. Sin embargo, destacamos la necesidad de abordar las inquietudes expresadas por aproximadamente el 27% de los participantes que perciben su carga laboral como excesiva. | spa |
dc.description.abstract | Job satisfaction is part of the identifiers that build an adequate work environment, such as productivity and motivation in any organization or institution, as well as the importance represented by the people who are part of it and therefore how they impact achievement. of its objectives. Objective: Determine the relationship of labor and sociodemographic variables with the job satisfaction of health teachers at a higher education institution in Popayán. Methodology: It is a quantitative study, with a descriptive correlational and cross-sectional design. This descriptive statistical analysis was obtained through the research tool (Font Roja) that involves extrinsic and intrinsic factors that affect job satisfaction in the exercise of their profession as teachers, the sample was 63 volunteer participants. Results: The results reveal that the majority of teachers are between 30 and 49 years old, belong to socioeconomic strata 3 and 4, and there is a significant predominance of women in the studied population. Regarding labor variables, 38% work full or part time, 60% have more than 10 years of experience in the institution, and 42.9% work between 30 and 40 hours per week; For its part, the findings of the study suggest a general trend towards positive perceptions-satisfaction in areas such as workload, learning opportunities, recognition and promotion possibilities. However, we highlight the need to address the concerns expressed by approximately 27% of participants who perceive their workload as excessive. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Satisfacción laboral | spa |
dc.subject | Docentes universitarios | spa |
dc.subject | Educación Superior | spa |
dc.subject | Job satisfaction | eng |
dc.subject | University teachers | eng |
dc.subject | Higher Education | eng |
dc.title | Relación entre las características sociodemográficas y laborales con la satisfacción del personal docente en áreas de la salud de una institución de educación superior pública de Popayán – Cauca durante el II periodo del 2023 | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Humano y Salud | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |