Las prácticas formativas profesionales del programa de Fisioterapia constituyen la
principal estrategia de proyección social para promover el desarrollo humano, las cuales
requieren de sistemas de medición e indicadores apropiados que den cuenta del impacto
que estas tienen en su entorno. Objetivo: Diseñar un sistema de gestión para la medición
del impacto social de las prácticas formativas profesionales del programa de Fisioterapia
de la Universidad del Cauca. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo,
descriptivo, transversal. Se utilizó la Metodología de Marco Lógico para la estructura
analítica de las prácticas. La matriz de indicadores propuestos fue sometida a evaluación
de expertos a través del Método Delphi. Resultados: Se estableció la estructura analítica
de las prácticas formativas profesionales clasificadas en cuatro dominios (clínico,
actividad física y deporte, salud laboral y salud pública) de acuerdo con las competencias
del fisioterapeuta en Colombia. Se formularon indicadores de gestión de impacto en tres
categorías de resultados (de gestión, de productos/servicios y de logro/impacto) alineados
con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, lo cual constituye una herramienta replicable
a otros programas académicos. Conclusión: El sistema de gestión propuesto es una
herramienta que permite formular, monitorear y evaluar las prácticas y sus efectos en los
contextos en las que se desarrollan; los indicadores diseñados valoran fortalezas y
debilidades de las prácticas y contribuyen a evaluar la pertinencia social del programa de
Fisioterapia y el cumplimiento de su responsabilidad social de contribuir al desarrollo
humano.
The professional training practices of the Physiotherapy Program constitute the
main strategy for social outreach to promote human development, requiring appropriate
measurement systems and indicators that account for the impact they have on their
environment. Objective: To design a management system for measuring the social impact
of the professional training practices of the Physiotherapy Program at the University of
Cauca. Methodology: A quantitative, descriptive, cross-sectional study was conducted.
The logical framework methodology was used for the analytical structure of the practices.
The proposed indicator matrix underwent expert evaluation through the Delphi Method.
Results: The analytical structure of professional training practices was established,
classified into four domains (clinical, physical activity and sports, occupational health,
and public health) according to the competencies of physiotherapists in Colombia. Impact
management indicators were formulated in three categories of results (management,
product/services, and achievement/impact) aligned with the Sustainable Development
Goals, constituting a replicable tool for other academic programs. Conclusion: The
proposed management system is a tool that allows for the formulation, monitoring, and
evaluation of practices and their effects in the contexts in which they are developed. The
designed indicators assess the strengths and weaknesses of the practices and contribute to
evaluating the social relevance of the Physiotherapy program and its social responsibility
to contribute to human development.